bondi
Investigación de usuarios y desarrollo de producto
El propósito
Facilitar el uso de los envases pequeños para reducir presión, molestias y dolores en las
articulaciones para que todas las personas vuelvan a disfrutar de sus momentos íntimos al maquillarse.
Queremos que todas aquellas personas que han renunciado a esta actividad provocado por enfermedades degenerativas, vuelvan a utilizar sus productos favoritos con gusto y placer.
14% de la población mexicana sufre de una enfermedad de las articulaciones, siendo 3 de cada 4 personas del sexo femenino. Algunos de estos casos en México se han presentado en personas desde los 12 años. (Amepar, s.f.) En México, 4 de cada 10 mujeres se maquillan, utilizando todo tipo de maquillajes, desde muy simples hasta los más complejos. (Chance, 2020)
Tec
2022
Investigación, entrevistas, encuestas, user persona, bocetaje, selección de materiales, modelado y renderizado
Rhino, Visualizer, Ps
El proceso
Nuestro mercado meta son aquellas personas que padecen artritis y que se aplican maquillaje al menos una vez al día, pero han tenido que modificar su rutina por el dolor que implica la enfermedad en sus manos. Buscan maquillajes cómodos que no requieran de mucha fuerza ni movimientos finos para poder manipularlos.
La primera etapa de nuestro proyecto fue la evaluación de las tipologías de los maquillajes y de los tipos de cierre cómodos que utilizan las personas con o sin problemas de artritis. Evaluamos también los distintos de rutina que suelen tener para identificar los diversos productos que utilizan y cuántas veces lo hacen.
Los factores antropométricos fueron clave para el desarrollo de este producto debido a que los usuarios a los que va dirigido no suelen entrar en los estándares o en los estudios. Identificar qué tipos de requerimientos necesitaban influyó mucho en el tipo de cierres, formas y materiales que debíamos de incluir.
Los requerimientos de función para nuestro diseño son:
1. Facilitar la apertura y cerrado de envases de maquillaje pequeños
2. Empaque que facilite su apertura
3. Área de sujeción amplia para dar apoyo cómodo
4. Área suficiente para apertura y cerrado del envase
5. Formas que reduzcan movimientos finos (ej. rotación) con la mano.
6. Formas que permitan alternativas de agarre o manipulación.
Los requerimientos de uso para nuestro diseño son:
1. Cómodo al sujetarlo
2. Forma de abrir comprensible
3. Poca fuerza para abrir
4. Textura en el grip o apoyo
5. El tamaño da soporte a las manos y ser transportable
6. Material flexible o no tan rígido
El diseño
Bondi cuenta con un área de sujeción amplia para dar apoyo cómodo en la manos, así como un sistema de apertura con imanes para evitar giros o movimientos que generen daños en las articulaciones.
Además, Bondi, favorece diferentes alternativas de agarre y de uso que reducen, en el cierre y apertura, los giros y los movimientos finos con la mano.
Los materiales utilizados son:
Silicón: Permite un mejor agarre y soporte en las manos para evitar lesiones por deslizamiento.
Plástico rígido: Evita que el objeto se rompa cuando se aplica mucha fuerza o si llega a tener un impacto fuerte.
El sistema de cierre está elaborado con imanes para eliminar los mecanismos de giro que suelen provocar lesiones debido a la presión ejercida.
El propósito es que el objeto se abra al jalar la tapa de manera vertical, sin necesidad de aplicar fuerza excesiva y manteniendo el producto seguro y sin derrames.
Los requerimientos finales para nuestro diseño son:
1. Formas prismáticas que reduzcan movimientos finos al cerrar y abrir
2. Área amplia de sujeción
3. Bordes redondeados
4. Sistemas que no requieran movimientos finos (evitar roscas)
El impacto
Bondi puede facilitar una de las actividades más comunes en nuestra vida diaria que es el maquillarse. Las enfermedades degenerativas muchas veces detienen a las personas por no poder utilizar los productos que no han sido pensado para ellos.
Buscamos que con Bondi, la interacción que tenemos con los productos cotidianos se vuelva más adecuado para todas las personas.