tótem
Diseño prospectivo
El propósito
La pandemia del 2020 cambió la manera de cómo las personas se relacionaban y el miedo de los riesgos nos dio una emoción más fuerte: la esperanza de reconectar. El Árbol Comunitario de Lozanía fue un ejercicio de diseño prospectivo dando como resultado un espacio que permite dinámicas grupales de manera segura.
Las personas podrán volver a sentirse cercanas a los demás y al exterior de una manera que no se siente invasiva, sino natural. Buscamos retomar actividades que se llevan realizando por años de manera popular en torno a un punto común y devolver la conexión emocional que se ha perdido por la pandemia para lograr metas laborales.
Tec
2021
Investigación, moodboards, pensamiento prospectivo, modelaje 3D y renderizado
Solidworks, Ai, Ps, Visualize
El proceso
Se busca repensar la manera en la que se transformarán las oficinas en un futuro "post- pandemia", regresando a una nueva normalidad en 2021- 2022. Así mismo, planteamos una manera segura de regresar a los espacios de trabajo aumentando las emociones positivas de rodearse de mucha gente, así como evitar ser invasivos ante la socialización. . En este caso, por medio de la investigación y la ideación, se planteó que lo adecuado sería realizar objetos para exterior que se pudieran adaptar a la "nueva normalidad".
Ya que el proyecto debía ser realizado en grupo, tuvimos que decidir alguna necesidad importante a solucionar por lo que nos enfocamos en una sala de juntas que permitiera la agrupación de personas y, al mismo tiempo, las mantuviera segura con los estándares de higiene.
Para este proyecto generamos diseños de futuros en donde tuvimos varios escenarios que, posteriormente, se aterrizaron al regreso en 2021-2022. Durante las primeras investigaciones encontramos tres temas interesantes que podrían mejorar el regreso a las oficinas. El primero fue la implementación de luces, el segundo gadgets para oficina y el tercero objetos para exterior. Este último fue el elegido por mi equipo ya que, después de estar encerrados durante un año en casa, lo que la gente busca es salir.
Nos dimos cuenta que lo que más se hace en las oficinas, además de trabajar, es socializar y es algo que queríamos mantener dentro de nuestras ideas. Por último, obtuvimos datos sobre medidas y usos de las salas de juntas para generar la mejor opción.
Al inicio buscamos integrar la tecnología en el espacio exterior, sin embargo, nos dimos cuenta que, además de la complejidad con la que contarían los productos, nosotros podíamos generar objetos mucho más naturales y mucho más innovadores, que nos permitieran crear un ambiente de trabajo más agradable y que fomentara la interacción entre personas mientras mantienen la distancia segura requerida.
Como principales ideas tomamos los árboles de navidad y las fogatas en donde la gente se suele reunir, dejando un objeto central para no invadir espacios y que fomentan el deseo de interactuar. De esta manera nació el tótem, el cual es una representación figurativa de un árbol que permite agrupar a un grupo de trabajadores de manera segura en el exterior.
El diseño
El árbol tótem es un espacio colaborativo de trabajo en el cual se pueden realizar diversas actividades, por ejemplo juntas de trabajo o reuniones entre compañeros. Tiene una capacidad máxima de seis personas para poder respetar el distanciamiento entre ellas. La forma se basa en repetición de módulos y estereotomía, con con cambios de dirección de hojas.
El funcionamiento es sencillo ya que solamente cuenta con bancas, una mesa y hojas para generar sombra, por lo que el uso es bastante lógico e intuitivo. La persona solo debe escoger un lugar, sentarse y puede comenzar con su junta. Este árbol evita conglomeraciones, de una manera interactiva, segura y creativa, siguiendo las normas sanitarias de la pandemia, permitiendo tener reuniones de una forma natural y sobre todo segura.
Un aspecto importante de nuestro proyecto es que puede considerarse dentro de la economía circular, ya que la madera podría ser reutilizada después de tener cierto tiempo de uso, evitando la contaminación y permitiéndonos la renovación del objeto sin daños severos al ambiente. Esta madera es de nogal, con hojas realizadas de plexiglass dependiendo del tono escogido por los clientes, con procesos sencillos de corte. Así mismo, la madera solo tendrá una capa de esmalte de poliuretano para evitar su desgaste en el exterior. Por último, las medidas del producto están establecidas para que cada persona tenga un espacio individual cómodo pero no se sienta lejos de las demás personas. En general creamos un objeto que permite la comunidad mientras respeta lo individual.
Como fortalezas principales se encuentra el diseño agradable a la vista y con facilidad de entendimiento y mantenimiento. Así mismo, las juntas se pueden llevar a cabo en un espacio en específico en el que cada trabajador cuenta con espacio para él o ella y la forma permite una buena colaboración. Por último, las hojas no solamente brindan sombra, sino que con el material translúcido con variaciones de tonos a elegir,
puede generar una serie de efectos interesantes en varias zonas que incitan a los trabajadores a sentarse y sentirse bien.
Por otra parte, un área de oportunidad es el armado y el embalaje, ya que la altura es bastante grande como para que sea ensamblado por un par de personas, sino que se requieren más personas para realizarlo de la mejor manera.
El impacto
El proyecto en general me pareció muy interesante ya que tuvimos la oportunidad de generar propuestas en las que no habíamos abordado antes y que nos propone replantear una manera nueva de socialización, sin olvidar la importancia de estar en el exterior, después del encierro durante pandemia. También creo que es interesante incitar a las personas a estar unidas y que se puedan sentir seguros durante su trabajo, ya que muchos no quieren regresar a tener reuniones presenciales por los riesgos de contagio.
Nosotros fomentamos el diálogo y la formación de equipos por medio de un objeto no intrusivo y utilizando una forma de reunión natural para las personas: el círculo. Esta forma de reunión se ha visto desde siempre y en este proyecto ha sido importante el poder destacarla.
El árbol tótem tiene una estrecha relación con la investigación de futuros que realizamos en el primer periodo ya que los escenarios que más nos agradaron fueron acerca de la parte ecológica del STEEP. En esa investigación pudimos notar y tomar en cuenta que, el encierro por el coronavirus y el rápido avance tecnológico, las personas tendrán una nostalgia hacia la naturaleza y decidirán implementarlo de poco en poco. Teniendo esto en cuenta, o más difícil del proyecto fueron las ideaciones iniciales y lograr una forma que nos gustara a todos y que estuvieran adaptadas a las ideas y principios que teníamos sobre los usuarios y sus usos. Al principio teníamos ideas aterrizadas pero no sabíamos qué tipo de forma debería de tener cada módulo ya sea por la ergonomía o por el espacio.
Al tener la idea final, lo único que hicimos fue detallar todo para que estuviera resuelto por completo. A
partir de eso, las cosas se facilitaron y el plantear los detalles para estar acorde con los demás equipos se dieron de manera sencilla.Así, algunas formas sirvieron de apoyo para otros equipos y todo luciera como
una colección. El resultado me parece muy bueno debido a que la selección de materiales fue muy acorde a la selección de formas.
Quiero destacar una fuente de inspiración que fueron los árboles de navidad siempre se han presentado como un objeto de unidad y magia y creo que por medio de nuestro objeto podemos lograr un efecto
similar que pueda ser llevado a otros lados. Como este, nuestro árbol no solo funciona como área para sentarse y que se vea bien estéticamente.
Nuestro árbol permite mostrar lo fácil que puede ser sentirte parte de un grupo o de una colectividad y de la naturaleza al mismo tiempo fomentando una gran gama de emociones positivas en los usuarios.
Finalmente, el abordar cada una de las etapas del árbol, aprendí cómo podemos generar formas de interacción por medio del mobiliario sin necesidad de que estos se muevan. Igualmente, debo destacar que, el uso de siluetas sencillas y materiales básicos pueden llevar a generar un efecto estético y emocional muy adecuado a lo que estamos buscando. Considero que los resultados, tanto en forma como en fondo de nuestra propuesta final y de nuestros recursos fueron sumamente buenos y de gran calidad, teniendo mucho que ver con el enfoque a entregar el mejor resultado posible.